Francisco recuerda la fiesta de natividad de San Juan Bautista

 


Francisco indicó que” el nacimiento de San Juan Bautista ilumina la vida de sus padres Isabel y Zacarías e implica en la alegría y en el asombro a los parientes y vecinos. Estos ancianos padres habían soñado y preparado aquel día, pero ya no lo esperaban, se sentían excluídos, humillados, decepcionados. Ante el anuncio del nacimiento de su hijo- dijo- Zacarías se quedó incrédulo, porque las leyes naturales no lo consentían, eran viejos, eran ancianos; como consecuencia el Señor lo dejó mudo durante todo el tiempo de la gestación. Es una señal. Pero Dios no depende de nuestras lógicas y de nuestras limitadas capacidades humanas. Es necesario aprender a fiarse y callar frente al misterio de Dios y a contemplar en humildad y silencio su obra, que se revela en la historia y que tantas veces supera nuestra imaginación.”

Tal y como explica el Vaticano, la vocación profética de San Juan Bautista está rodeada, desde el vientre materno, de eventos extraordinarios que preparan el  nacimiento de Jesús. El Evangelio de Lucas (1, 39-45) relata que su madre Isabel, mientras estaba embarazada, había recibido la visita de María, quien a su vez ya estaba en espera de Jesús, y que Juan exultó  de alegría en el seno materno ante la voz de María.
Isabel era estéril y ya anciana. Había sido el arcángel Gabriel quien le había anunciado a su marido Zacarías, el nacimiento de un hijo:” No temas Zacarías, le había dicho, tu oración ha sido escuchada y tu mujer Isabel te dará un hijo al que llamarás Juan. Tendrás alegría y exultación y muchos se alegrarán por su nacimiento,  puesto que será grande ante el Señor”.
El culto de San Juan Bautista se difundió muy pronto en toda la cristiandad, muchas ciudades tomaron el nombre y lo eligieron como patrono entre las cuales, en Italia, Turín, Florencia, Génova y Ragusa.
Juan Bautista es el santo más representado en el arte de todos los siglos, con frecuencia retratado siendo niño junto al pequeño Jesús.

Corrientes, nuestra ciudad también lo tiene como Patrono y entre las celebraciones de la comunidad hubo una caravana por las calles correntinas, con paradas y bendiciones en los hospitales, en este tiempo de pandemia.